¿Qué es MOODLE? Conoce características y ventajas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si estás buscando una plataforma enfocada a la enseñanza, para poder trabajar directamente con tus alumnos o empleados, tienes que echar un vistazo a Moodle.

Si todavía no conoces y no sabes lo qué es Moodle, vamos a intentar explicártelo para que aprendas a sacar todo el partido a esta plataforma, que es gratuita y de código libre.

 Qué es Moodle

Que es Moodle: Características, Ventajas y Desventajas

La palabra Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) y fue fundado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas.

Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución  (CMS course management system) que funciona como una herramienta poderosa en manos de educadores y formadores paraa crear comunidades de aprendizaje, diseñar y producir cursos en línea (online).

Moodle es una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS Learning Management System) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL. Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web.

Sus ventajas son tantas, que a día de hoy cuenta globalmente con:

  • Más de 130 millones de usuarios registrados.
  • Se encuentra activa en más de 100.000 páginas web.

Desde su lanzamiento hace casi 20 años, sus capacidades se han perfeccionado y evolucionado gracias al trabajo colaborativo de una extensa red de desarrolladores a lo largo de todo el mundo. La última versión estable, a fecha de la última revisión de esta publicación, es Moodle 3.5, que vió la luz el pasado 17 de mayo.

Características y Ventajas de Moodle

El éxito de Moodle y la creciente demanda de perfiles docentes con competencia en la gestión de aulas virtuales, no es casual. Estas son algunas de las ventajas competitivas que lo convierten en líder y lo diferencian de otras plataformas de e-learning:

Software libre

Una de las grandes ventajas de Moodle es que es una aplicación gratuita o software libre de código abierto que se distribuye bajo licencia GPL (General Public License).  No está sujeto a ningún tipo de pago de licencias y puede ser instalado, utilizado, modificado y personalizado sin coste. Puedes descargarlo directamente en su web en el área de descargas

Como cualquier sitio web debe estar alojado en un servidor web. Si quieres crear tu propio servicio, deberás subirlo a un servidor que admita este tipo de script. Si necesitas un hosting optimizado para moodle, échale un vistazo a nuestros planes de alojamiento para Moodle.

A partir de ahí, dispondrás de una dirección http que pueden utilizar tus alumnos  y ya podrás empezar a distribuir todo tipo de información e interactuar con ellos.

Simple e intuitivo

Pretende ser bastante accesible, nada confusa y con una curva de aprendizaje menor que otros cms (content management system).  Su uso es sencillo, cualquier persona con competencias digitales básicas puede crear un aula virtual con Moodle y controlar todo el proceso de instalación, configuración y gestión. 

Escalable

Moodle se adapta a las necesidades metodológicas de cualquier organización. A diferencia de otros sistemas no está sujeto a limitaciones o a pago de licencias por número de usuarios.  Moodle permite crear aulas virtuales capaces de ofrecer infinidad de acciones formativas a un número ilimitado de alumnos.

Experiencia de aprendizaje dinámica

La plataforma Moodle está esencialmente basada en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto). Ha sido creado en base a unos conceptos bastante claros, en donde la comunicación entre sus usuarios es la base de todo. Su objetivo pasa por generar una gran experiencia de aprendizaje que pueda ser igual de relevante. Tanto para el profesor, como para el estudiante.

Plataforma interactiva y multimedia

Moodle proporciona al docente todas las herramientas necesarias para intercambiar conocimientos con los alumnos y compartir recursos didácticos en cualquier formato multimedia: Word, Power Point, vídeo, podcast, flash, etc.

Personalizable

Moodle es totalmente personalizable. Permite crear aulas virtuales con funcionalidades ajustadas a las necesidades del centro de formación y del docente. Esto es posible gracias su extenso catálogo de extensiones o plugins de descarga gratuita. Estos complementos, cuya implementación permiten personalizarlo, amplían también su funcionalidad.

Así, podemos encontrar prácticamente cualquier elemento que nos haga falta e integrarlo dentro de la misma para llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Todo esto es posible en parte a que es un software de código abierto. Incluye todas las herramientas necesarias para empezar a crear tus cursos.

Algunos de los módulos que incluye por defecto son:

    • Página principal del curso. Bloques que nos presentan las distintas opciones como: el menú de navegación, el bloque de administración, secciones del curso, noticias, imágenes, entre otras.
    • Módulo de Consulta. Para realizar consultas y votaciones con los alumnos sobre determinada materia elegida por el profesor.
    • Módulo Cuestionario. Para realizar preguntas a los alumnos sobre determinada lección.
    • Módulo Diario. Notas privadas entre profesor y alumno.
    • Módulo Encuesta. Para publicar encuestas globales a todos los alumnos.
    • Foros. Para discusión de temas. Con suscripciones personalizadas y permisos de acceso por niveles.
    • Módulo Taller. Para evaluar el trabajo en equipo de un grupo de alumnos.
    • Módulo Tareas. Trabajos específicos planteados por el profesor con evaluaciones del alumno como una calificación adicional.
    • Wiki. Para trabajar colaborativamente grupos de alumnos y modificar un mismo documento.
    • Moodle Mobile. Aplicación oficial para dispositivos móviles.
    • Paquete de idioma. Está disponible en más de 90 idiomas.

Todos estos módulos pueden ser ampliados fácilmente instalando nuevos plugins que complementarán tu soporte de aprendizaje.

Compatible con todos los sistemas operativos

Moodle funciona en Linux, BSD, Mac OS-X y Windows, y soporta los principales estándares internacionales. Además puede accederse al campus virtual desde cualquier navegador de Internet y desde cualquier dispositivo.

Moodle como plataforma de aprendizaje: crea cursos fácilmente

Hablar de la plataforma Moodle, es hablar de formación online o elearning. A diferencia de las formaciones presenciales, es un cms de aprendizaje con la que podemos mantener creada una comunidad social a través de internet formada tanto por profesores como por alumnos.

En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a internet. Es como si estuviéramos en un aula virtual donde podemos entregar un trabajo a un profesor, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado.

Otro de los aspectos importantes con los que cuenta, es que la persona que lo administra, entendamos en este sentido que es el profesor en cuestión, puede crear cursos y utilizar varios recursos formativos para ello.

Ejemplo de ellos son:

  • subida de lecciones.
  • envío de diferentes actividades a los estudiantes.
  • tareas específicas.

Todo está perfectamente diferenciado para una correcta organización de la manera más sencilla posible.

En este sentido, es posible y necesario, disponer de varios rangos o roles dentro de la propia aplicación de moodle. En estos roles nos encontramos desde el administrador, hasta profesores, tutores, alumnos  y demás.

Los materiales didácticos son compatibles con los estándares SCORM y AICC, con lo que mejora la compatibilidad con éstos y otros sistemas de archivos.

¿Es necesario aprender Moodle? ¿Cómo hacerlo?

Si te dedicas a la formación es imprescindible que conozcas esta herramienta y descubras por qué es básico aprender a administrar y gestionar Moodle para garantizarte un lugar en el sector de la enseñanza durante los próximos años.

Como sabrás, las tendencias en formación se están transformando rápidamente con la consolidación de los nuevos sistemas para el aprendizaje on-line. Esta evolución no solo está afectando a los sistemas de formación universitaria, también se está introduciendo con fuerza en todos los niveles formativos.

Moodle, es además, la plataforma más utilizada a nivel mundial en la gestión de entornos de enseñanza virtual en universidades, centros de formación, instituciones y empresas. Es por ello que en el colectivo docente el interés por aprender a usar Moodle está aumentando debido a las infinitas oportunidades laborales que ofrece.

Cada día se publican cientos de ofertas de empleo para contratar a profesores, formadores y tutores con competencia docente en gestión de aulas virtuales con Moodle. Solo hace falta echar un vistazo a en las principales plataformas búsqueda de empleo en Internet como Google Jobs, Linkedin e Infojobs... 

¡Aprender Moodle se ha hecho imprescindible!

Moodle es un software libre y como tal, existen infinidad de recursos disponibles en internet para el aprendizaje autodidacta, como en el propio site oficial de Moodle. Sin embargo, si tu intención es hacerte un hueco en el creciente mercado del e-learning es necesario que obtengas una formación especializada en moodle que te capacite para impartir enseñanza e-learning.

Este requisito está regulado por ley. Por ejemplo, en el caso de que quieras ejercer como tutor de certificados de profesionalidad de la Formación Profesional para el empleo en la modalidad Teleformación, es necesario que acredites una formación mínima de 30 horas en e-Learning, tal y como exige el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el RD189/2013.

En  Aulamoodle, te ofrecemos cursos de Moodle totalmente prácticos y diseñados para que aprendas desde cero todo lo que necesitas saber sobre Moodle.

Curso de Moodle 3.5 para Profesores y Formadores con exeLearning

Curso de Administrador de la plataforma Moodle 3.5

Como habrás comprobado, Moodle ofrece un campo infinito de posibilidades para desarrollar acciones formativas en entornos virtuales y aprender a usarlo puede suponer un salto cuántico en tu carrera profesional. 

Por supuesto, estas son solo 7 de sus grandes ventajas, pero ofrece muchas más que podrás ir descubriendo a medida que aprendas a gestionar campus virtuales y a trabajar con la herramienta.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre cómo aprender a usar Moodle, no lo dudes y contacta con nosotros en: . Más de 12 años de experiencia formando a profesionales y empresas, en gestión de moodle.

¿Quieres saber más sobre Moodle?: Trucos, novedades, tutoriales..., te invito a que te suscribas a nuestro blog gratuito Aprender Moodle.

¡ Nos vemos en el blog de Moodle !