Domingo, 06 Enero 2019 17:07 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Plataformas-e-learning

¿Qué es y para que se utiliza una plataforma e learning?

Seguramente en alguna ocasión te has planteado formarte más. Pero ¿tienes tiempo para ello? El auge que han alcanzado las plataformas e learning ha conseguido que la formación a distancia sea una realidad por la que apuestan alumnos de todo el mundo.

El trabajo, los niños o vivir en una ciudad pequeña son factores que impiden poder asistir a cursos presenciales. Las plataformas virtuales de aprendizaje han roto estas fronteras. Ya no tienes excusas si quieres progresar en tu carrera profesional.

¿Qué es una plataforma e learning?

Las plataformas e learning o lms son espacios virtuales de aprendizaje orientados a la capacitación a distancia.

En los últimos tiempos, los cursos e learning han sido utilizados tanto por empresas como por instituciones educativas.

En el caso de las empresas, aparte de ahorrar tiempo en las formaciones, también reducen costes de transporte y otros gastos derivados de la formación del personal.

Una de las plataformas e learning que más se utiliza para empresas es Moodle , ya que es gratis y bastante sencilla de utilizar.

Por otro lado, los centros educativos están apostando muy fuerte por los sistemas lms. Las plataformas virtuales de aprendizaje no solo se utilizan para dar toda la formación y no tener que acudir a clase, sino que muchas veces son un soporte para el alumno.

Ventajas de los cursos e learning

Gracias a su versatilidad, las plataformas e learning pueden aportarle diversos materiales  y facilitan la interacción entre ellos y los profesores. Por ello, la gran mayoría de centros formativos cuentan con sistemas lms independientemente de si son cursos on line.

Ventajas de los cursos e learning

Tener contenido formativo en plataformas virtuales de aprendizaje aporta muchos aspectos positivos que la formación cara a cara no es capaz de darte.

En concreto, las ventajas que te va a aportar realizar un curso on line son las siguientes:

  • La formación en una plataforma e learning permite la interoperabilidad. Es decir, los contenidos creados por un sistema lms pueden ser incorporados en otro. La conexión entre diferentes aulas virtuales es posible.
  • Un curso on line puede ser utilizado por otro en otro contexto. La formación siempre se puede complementar.
  • Mayor seguimiento del alumno: Las plataformas e learning facilitan mucha información al tutor de curso. El profesor puede saber las veces que un alumno accede a un contenido o si es la primera vez que lo ha visto.
  • Mayor flexibilidad para acceder a un contenido por eso son ideales para aquellos que no tienen tiempo.
  • Las plataformas e learning permiten una constante renovación de los contenidos. De esta forma es complicado que los contenidos se que den obsoletos.
  • El sistema lms permite muchas posibilidades: puedes adjuntar documentos, vídeos o audios.

¿Cómo crear una plataforma virtual educativa?

Ya está. Te has decidido vas a incluir en tus formaciones plataformas e learning para complementar la formación presencial o para ofrecer cursos on line aparte.

Seguro que te preguntarás si este proceso es sencillo y, sobre todo, cuánto te va a costar incorporar un sistema lms en tu centro educativo.

Para empezar empezaremos analizando paso por paso cómo poner en marcha una plataforma e learning.

  • El primer paso sería definir las necesidades. Es decir, aunque parece muy obvio debes definir para qué quieres un e learning y qué pretendes conseguir con él.
  • Conocer a tu audiencia: cuando se lanza cualquier tipo de producto hay que ver a quién va dirigido para adaptarse de forma correcta a sus necesidades.
  • Establecer los objetivos del aprendizaje: es decir, definir cuál van a ser los requisitos a cumplir por los alumnos.
  • Decidirse por un sistema lms: este es un punto muy importante ya que hay una amplia variedad. Si te decantas por una plataforma e learning gratuita te recomendamos Moodle, es fácil de usar y muy versátil. Además, nosotros podemos ayudarte con ella.
  • Diseñar el curso: teniendo en cuenta todo lo comentado ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y diseñar nuestra plataforma e learning.
  • Promueve el curso y mida resultados: si no te conocen todo tu esfuerzo no servirá de nada. Actualiza tus redes sociales, intenta que tu información on line posicione en google y, sobre todo, mide el resultado que tiene cada tipo de acción que realices.

Las claves de una buena plataforma e learning

 

Las claves de una buena plataforma e learning

Como te comentaba antes, las plataformas de formación proliferan por todas partes dentro del sector educativo.

Por ello, tanto si tienes un centro de formación como si eres alumno ten en cuenta determinados requisitos que cualquier curso on line de calidad debe de cumplir.

Uno de los factores claves es valorar la formación que aporta. Es decir, definir si la plataforma educativa virtual cubre tus necesidades y te impulsa hacia donde tú quieres llegar.

El diseño importa, por lo que presentar los contenidos de una manera atractiva es muy importante. También valore que el material sea didáctico y explique la materia de forma sencilla.

Cuando hablamos de e learning estamos hablando de interacción. No tiene ningún sentido un curso on line en el que no puedan tener contacto profesores y alumnos para compartir ideas.

Las plataformas virtuales educativas se definen por que el usuario tenga acceso a la formación donde quiera y cuando quiera. Por ello, debemos pensar que nuestra aula virtual debe de estar disponible para todos los dispositivos.

Hoy en día todo el mundo va con el mundo con el móvil en la mano. Una plataforma de educación virtual que no sea responsive, es decir, que no tenga una versión adaptada a móviles es motivo más que suficiente para rechazar un curso on line.

Cuáles son las mejores plataformas e learning

¿Cuáles son las mejores plataformas e learning?

Como hemos comentado antes, uno de los factores claves a la hora de montar tu curso on line es definir es sistema lms que vas a utilizar.

Hay dos puntos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu plataforma virtual educativa: el dinero que quieres gastar y la capacidad que necesitas, es decir, cuantas personas van a acceder al curso y si estas van a conectarse a la vez.

A continuación te ofrecemos una relación de los sistemas lms más eficaces del mercado.

Plataformas e learning código abierto

Este tipo de lms presentan un software para ser distribuido y diseñado libremente.

Hay que tener en cuenta que aunque son gratuitos tenemos que invertir algo de dinero en formación para ponerlos en marcha o en contratar a un profesional que nos ayude.

Los más destacados son:

  • Moodle
  • Canvas
  • Chamilo
  • Skai

Plataformas e learning de pago por uso en la nube

Es una de las alternativas más demandadas. El pago depende del uso al que se le vaya a dar a la plataforma.

Plataformas e learning de pago por licencia

Son aquellas que no tienen código abierto por lo que hay que pagar por subscripción.

La licencia la pagas por un tiempo limitado y la puedes usar para un número ilimitado de personas y para los cursos educativos que tú quieras.

Las plataformas e learning han revolucionado el sistema educativo aportando ventajas que antes eran inimaginables.

Si necesitas más información sobre Moodle podemos ayudarte. Déjanos tu experiencia con e learning en comentarios.

 

.

 

Visto 37 veces Modificado por última vez en Martes, 08 Enero 2019 07:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Suscríbete al Blog Aprender Moodle gratuito

 
Suscríbete al Blog gratuito APRENDER MOODLE:
  • Todas las novedades de moodle.
  • Tutoriales y videotutoriales.
  • Trucos y consejos.
  • Y más...

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de este regalo...