Jueves, 16 Noviembre 2017 09:41

¡ Moodle 3.4 ya está aquí !

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)
Moodle 3.4 Novedades Moodle 3.4 Novedades

Así es, después un largo tiempo en el que una comunidad de voluntarios lo haya testado, este pasado lunes 13 de Noviembre por fin veía la luz la versión estable de Moodle 3.4.

No puedo negaros que cada vez que va a salir una nueva versión de moodle, siento una curiosidad y cosquilleo de impaciencia...

Humm..., ¡Qué rico, moodle 3.4 recién salido del horno!

¿Quieres saber que nos trae? Sigue leyendo...

Pero, ¿Qué nos trae la nueva versión?

En este breve post, no quiero cansaros con todos los detalles técnicos, que podéis consultar en  Notas de Moodle 3.4, si estáis interesados. Simplemente voy a enumerar un resumen de las novedades más destacadas que nos trae la nueva versión. Podéis consultarlas todas en la documentación de moodle: Nuevas características de Moodle 3.4, lo bueno si breve...

 

En nuestra lista de Top 6 Novedades se encuentran:

 Más fácil: ahora los profesores pueden inscribir, buscar, filtrar y editar masivamente o eliminar alumnos desde una única pantalla de Participantes e Inscripciones. 

Course management select  

 

 La gestión del calendario se hace más fácil y eficaz, con una interfaz modernizada con ahora nos permite arrastrar y soltar eventos del calendario, etc. 

 

Adiós al Bloque de mensajes: con la Mensajería mejorada desde Moodle 3.2, ya no hay necesidad del antiguo Bloque de mensajes, por lo que se ha vuelto una extensión adicional.

 

Marcar actividades como completadas: Una nueva capacidad Override activity completion status (Anular estatus de finalización de actividad) significa que los profesores pueden marcar manualmente como completada (o incompleta) actividades a nombre de sus alumnos.

Mejoras en la facilidad de uso e interfaz del Área personal o tablero / tablero. Moodle 3.3 ya nos traía un área personal mejorada, que proporcionaba a nuestros usuarios acceso a una línea de tiempo de actividades, enlaces directos a las actividades, y una pestaña de cursos, todo con el objetivo de mostrar claramente el progreso del curso y enlaces fáciles para que los alumnos accediesen a su curso/os. Moodle 3.4 añade una mejor navegación desde el curso de la actividad desde la línea de tiempo del tablero o área personal; una mejor visión de la vista general diseñada para aparecer como un bloque o un bloque acoplado.

 

  Inspire Analytics en el núcleo de Moodle: anteriormente era un plugin adicional, y ahora Analítica está disponible en el núcleo de Moodle, proporcionando reportes detallados tanto de alumnos como de profesores: estudiantes en riesgo de abandonar,  docentes sin actividad, etc.

Esta última característica va a ser una herramienta muy útil a todos los que queremos realizar un seguimiento real de nuestra formación (y obligado para los que realizáis formación bonificada) ya que está analítica y reporte, permitirá a un profesor y/o administrador, detectar a tiempo, aquellos alumnos que no están realizando un progreso en el curso, enviar mensajes a los alumnos en riesgo de abandono, etc.

 En contra: que es una herramienta que está aún en fase de desarrollo y requiere PHP 7.x, por lo que no estará al alcance de aquellos que no tengáis un servidor actualizado.

 

Otras características a modo de resumen: 

 - Ahora los Tours para usuarios pueden ser filtrados por categoría, curso y formato de curso, haciendo que los tours se dirijan hacia áreas más específicas de su sitio.

- Conversión a HTTPS: para los sitios que se conviertan a HTTPS, la Herramienta de conversión HTTPS, convierte su contenido HTTP incrustado a HTTPS.

 

Y para terminar, ¿Debo actualizar a la nueva versión?

 Las recomendaciones de moodle y la mía, es que siempre es mejor estar actualizados, ya que las nuevas versiones no solamente aportan mejoras en funcionalidades, sino también correcciones de bugs de seguridad, etc.

¿Puedo actualizar?

Recuerda aquello que ya vimos en el curso:

- En primer lugar debes saber si tu servidor cumple con los requisitos exigidos para nuevas versiones. Puedes comprobarlo fácilmente desde: Administración del sitio > Servidor > Entorno

Comprobar servidor

 - En segundo lugar, comprueba que las extensiones que hayas instalado, estén ya disponibles para esta nueva versión: temas, bloques, módulos, formatos de curso, etc. que tú has añadido. Siempre es mejor esperar un poco y asegurarnos que no vamos a tener problema.

- Y por último, y no menos  importante, si te decides a hacerlo, recuerda realizar las copias de seguridad de todo tu sitio: Base de datos, Archivos de Instalación de Moodle y carpeta Moodledata (en la parte no pública).

 

Y ya está bien por hoy, es viernes, y aún me queda trabajo. 

Si tienes alguna duda para actualizar o necesitas recordar algún paso, por favor, pregunta a través de los comentarios de este post, así, todos podrán beneficiarse de las respuestas y soluciones

Un abrazo y hasta el próximo.

 

Visto 884 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Noviembre 2017 09:21

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.