BLOG MOODLE y Aulas Virtuales - ExeLearning

BLOG MOODLE y Aulas Virtuales - ExeLearning (10)

 ¿Sabías que el lunes 3 de diciembre vendrá al mundo la esperada "criatura" Moodle 3.6?

Los desarrolladores de la plataforma Moodle están trabajando en las últimas pruebas para ofrecer este lanzamiento potente y lleno de funciones.

Hoy quiero compartir contigo este post para adelantarte algunas de las novedades y ventajas que Moodle 3.6 aportará para impulsar tus proyectos de aprendizaje E-Learning. 

El pasado 19 de noviembre, el equipo de desarrollo de Moodle publicó una importante alerta de seguridad en esta herramienta para la gestión de contenidos E-Learning (enlace a la publicación).

El propio INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), clasifica esta vulnerabilidad como de Importancia: 4 - Alta.

 

Domingo, 21 Octubre 2018 15:16

AULAMOODLE desarrolla el Campus Gesinpol

Escrito por

Este pasado mes de octubre, AulaMoodle ha desarrollado la plataforma del Campus online de Gesinpol.

Centro de Estudios Gesinpol, es un centro especializado en la formación de oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía y Guardia Civil. 

Gesinpol, ha sido reconocido como el centro número 1 en oposiciones a Guardia Civil, habiendo obtenido el ranking número tres por plazas libres y el número uno en plazas reservadas, en los dos últimos años.

 

 ¿Te acabas de introducir en el mundo de la formación online y no dejas de leer la palabreja SCORM? Sabemos perfectamente que el mundo digital trae con él infinidad de términos súper complejos que en determinadas ocasiones, llegan hasta a asustarnos. 

Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Distribuibles es la traducción de las siglas de SCORM. Gracias a este modelo de referencia podrás distribuir el contenido que realices para tus alumnos por cualquier plataforma de formación online.

Historia de los contenidos Scorm

Este conjunto de estándares comenzaron a cultivarse en los laboratorios de Advanced Distributed Learning a finales de los noventa. Fueron creados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

En los primeros años surgieron varias versiones hasta que en 2004, con las indicaciones y consejos de los participantes de la comunidad, se consiguió llegar a una versión que desde entonces ha sido editada varias veces.

Contenidos Scorm: ¿Qué es exactamente?

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con terminología algo complicada cuando navegamos por el mundo digital. Estos tecnicismos hacen que no entendamos del todo los conceptos, lo que provoca que tardemos más tiempo en llevar a cabo determinadas tareas.

formato scorm

Vamos a explicártelo de una manera muy sencilla: Imagina que eres profesor y estás organizando el temario que pondrás a disposición de tus alumnos. En esta tarea empleas un tiempo muy valioso ya que tienes que estructurar todo el contenido, desarrollarlo, adaptarlo a una plataforma digital, etc.

Una vez que ya has conseguido ordenarlo todo y ya tienes tu curso digital organizado, lo subes a la plataforma correspondiente para que el alumnado pueda acceder a ella.

¡Todo perfecto! Pero… ¿Qué ocurre si de repente una organización o alguna universidad necesita acceder a tu temario y ellos utilizan una plataforma de Elearning diferente a la tuya? Lo más probable es que no puedan acceder a tu temario porque este está en un formato diferente al suyo.

Entonces tendrás que rehacer todo de nuevo, adaptándote a la plataforma utilizada por esta organización.

¿Cómo puedes ahorrarte eso? ¡Bingo! Con los contenidos SCORM. Se trata de una especie de lenguaje que entienden todas las plataformas de formación virtuales. Entonces, todo el trabajo que realices para un aula elearning determinada, podrás exportarlo tranquilamente a otra plataforma.

Beneficios de los contenidos Scorm

ver contenidos scorm

La creación de estos estándares nos ha facilitado muchísimo a los que nos dedicamos a la formación online, ya sea como profesor o como administrador moodle.

Accede a la formación online desde cualquier plataforma con los contenidos scorm

Si has diseñado un curso online y trabajas en varios lugares, con los contenidos scorm puedes ahorrarte realizar dos veces el mismo trabajo. Con los ritmos tan frenéticos a los que estamos acostumbrados, que algo te ayude a invertir menos tiempo en una tarea es un punto muy a tu favor.

Además de poder visualizar tus contenidos desde cualquier plataforma de formación online, con los contenidos scorm puedes acceder a tu temario desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil, Tablet…

Durabilidad en el tiempo

Los contenidos scorm hacen que no tengas que reescribir el código aunque las tecnologías avancen con el paso del tiempo. Esto es una ventaja enorme porque una vez que has organizado tu curso, ya no tienes que volver a tocar nada.

Ventajas de la formación online

Cada vez es más habitual decantarnos por esta nueva forma de aprender. La formación online proporciona una serie de beneficios que hacen que sean muchos los que decidan formarse mediante un aula virtual.

Tómate tu tiempo

Los cambios y los ritmos a los que estamos sometidos en la actualidad hacen que apenas tengamos tiempo para realizar según qué cosas. Esto nos impide avanzar en muchísimos campos como en el ámbito profesional.

Seguro que más de una vez has pensado que te encantaría iniciarte en alguna disciplina que siempre te ha llamado la atención. O te gustaría ampliar los conocimientos en algún campo en concreto pero tus horarios de  trabajo te impiden poder asistir a los centros donde se imparten estas clases.

Con la formación online no tienes que mover ni un poco ninguna de tus actividades diarias. Puedes acceder al temario cuando te apetezca.

Aprende desde casa

¿Cuántas veces te ha resultado imposible asistir a un curso que se imparte fuera de tu ciudad? Muchas de las formaciones que más interesan a un gran número de personas tienen lugar en ciudades determinadas como Madrid o Barcelona. 

La formación online permite poder estudiar a muchas personas que no pueden mudarse en un momento determinado de su vida a otra ciudad. Las barreras físicas se rompen y el conocimiento se hace accesible para todos.

Ahorra dinero

En muchas ocasiones la formación cuesta mucho dinero. No solo la carrera, el máster o el curso requieren de una inversión económica importante. También son los desplazamientos, el alquiler de un piso si no eres de la ciudad en la que se imparte, el material etc. 

La única inversión que necesitas para aprender de manera online es conexión a internet, que por suerte casi todos tenemos, y un dispositivo desde el que acceder al aula virtual: ordenador, Tablet, Smartphone…

Conoce a personas de diferentes culturas

scorm en moodle

Al romperse todas las barreras físicas, es probable que tus compañeros virtuales estén en cualquier lugar del mundo. De esta forma aprenderás por partida doble ya que conocer otras culturas y otras formas de entender el mundo siempre es algo positivo para cualquier persona.

En la mayoría de cursos o másteres online se realizan muchísimos trabajos en pareja o en grupo. Esto resulta súper enriquecedor ya que empiezas a comprender ciertas cosas que a lo mejor antes ni te habías planteado.

Diviértete mientras aprendes

Muchos son los estudios que confirman la teoría de que si durante el proceso de aprendizaje te lo estás pasando bien, interiorizas mejor los conocimientos. Así que divertirse mientras uno está aprendiendo es algo muy positivo. 

Con estas nuevas formas de aprender en línea, la diversión está asegurada. Al ser digital, existen muchas más posibilidades de hacer los cursos animados con la integración de animaciones, vídeos e incluso juegos.

¿Sabes que existen un montón de juegos y aplicaciones para aprender? Es muy común introducir esta clase de iniciativas en las formaciones online.

Formación online: Futuro… ¿o presente?

¿Crees que la formación online se convertirá en la única opción para aprender? ¡Estamos seguros de que no! La formación tradicional sigue siendo muy importante para estudiar determinados campos, sobre todo los que son meramente prácticos.

Hay ciertos conocimientos que para adquirirlos no es necesario estar presente físicamente.

La formación online está más cerca de lo que imaginas.

¿Sigues teniendo duda acerca de los contenidos scorm? Sabemos que es un tema un poco complicado, por eso hemos decidido explicarlo de una manera muy sencilla. Si tienes alguna pregunta, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

La formación on line para trabajadores cada vez está más en auge. Por ello, usar moodle para empresas como plataforma e-learning laboral es cada vez más frecuente en multitud de sectores donde la formación necesita ser constantemente renovada.

Ventajas de la formación en línea para empresas

Son muchas las  compañías que ya han apostado por moodle para empresas como lms (sistema de gestión de aprendizaje)  de software libre para sus programas de formación.

Su sencillez ha conseguido poner al sistema lms de código abierto como la favorita tanto en empresas como en centros educativos llegando a tener 79 millones de usuarios.

Si quieres comparar moodle para empresas en esta página puedes barajar cuál es la opción que se adapta mejor a las necesidades de tu compañía.

Entre las ventajas que puede aportar la plataforma educativa podemos destacar las siguientes:

  • Los elearnings para empresas no tienen limitación geográfica. Para los trabajadores es más cómodo recibir la formación en su puesto de trabajo o en casa y las empresas se ahorran los gastos de desplazar trabajadores o formadores a otras ciudades.
  • Moodle es multiplataforma. Es decir sea cual sea tu servidor funciona a la perfección.
  • Se trata de una plataforma elearning gratuita. Es lo que se conoce como código abierto, no necesitas pagar por sus servicios simplemente con descargarte la app de su web y contratar un buen hosting sería suficiente.
  • Permite que un curso online tenga recursos diversos: puedes meter vídeos, hojas de cálculo, audio, texto presentaciones etc.
  • Tu aula virtual moodle persentará la formación de una forma dinámica y muy enriquecida gracias a la cantidad de recursos que ofrece: encuestas, tareas, talleres, foros, chats o evaluaciones.
  • El alumno decide el ritmo de la formación online y puede ser evaluado de forma continua.
  • El nivel de interacción entre profesores y alumnos que ofrece moodle para empresas es muy alto por lo que el nivel de motivación suele ser elevado.

Moodle para Empresas -1

¿Cómo puedes instalar moodle para empresas?

Aunque seas un negado para la informática y creas que ofrecer formación online a tus trabajadores no es para ti, la sencillez de moodle te conquistará.

Contar con una plataforma educativa virtual nunca fue tan sencillo. A continuación te explicamos paso a paso que debes de hacer para poner en marcha tu moodle para empresas.

Lo primero que tienes que hacer es decidirte por un hosting donde alojar tu plataforma de cursos online. Si tienes dudas puedes consultar en nuestro blog algunas pautas para elegir sin equivocarte tu servidor para moodle.

Una vez contratado tu servidor metete en el panel de control y desde allí puedes instalarlo  por ti mismo sin tener conocimientos técnicos previos.

Una opción personal que te recomiendo es que instales moodle en un subdominio en vez de en una carpeta dándole un nombre corto. Si sigues mi consejo separarás de forma clara la web de tu empresa de su plataforma virtual de aprendizaje.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de esta plataforma educativa puedes visitar la página de moodle.

 

5 Razones por las que apostar por los elearning para empresas

La capacitación de personal presencial cada vez se reduce más, incluso puede llegar el día en el que esta se vea completamente extinguida.

Si eres de los que piensa que la formación en línea nunca podrá superar la labor de los formadores, a continuación te damos algunas razones para que valores qué opción es la más conveniente para los trabajadores de tu empresa.

La formación en moodle para empresas es más barata

Optar por técnicas de capacitación presenciales supone contratar formadores, alquilar un espacio, gasto en materiales e incluso pagar transporte a trabajadores para que puedan acceder a la formación si no es en su ciudad.

Si coges lápiz y papel y te pones a sumar, los gastos de capacitar a tus empleados se reducen de forma drástica si apostamos por una plataforma gratuita como moodle con la que solo tendrás que invertir algo para ponerla en marcha y saber utilizarla de forma adecuada.

Son numerosos los estudios que confirman que apostar por las plataformas educativas on line supone un ahorro entre el 50% y 70% del gasto en formación.

Si quieres saber los servicios que aportamos para que uses moodle de la forma más eficiente puedes visitar nuestra página web donde te explicamos todo.


Plataforma E-Learning Moodle para empresas

 

Moodle para empresas permite ahorro de tiempo y formación constante

Con el ritmo frenético que llevamos en nuestro día a día, nos es bastante complicado dedicar tiempo a nuestra formación.

Si optamos por la gestión del aprendizaje en línea nuestros trabajadores ahorrarán tiempo, ya que no tendrán que desplazarse y podrán recibir la formación en su centro de trabajo o en su domicilio.

Otra ventaja adicional que ofrecerá a tus empleados usar plataformas como moodle es que se podrán descargar los documentos formativos para repasar conceptos en cualquier momento. Esto consigue una mayor capacitación del personal y una formación en constante movimiento.

Moodle para empresas

 

La formación on line te ayuda a medir resultados

En los cursos de capacitación de personal presenciales la forma de evaluar si el trabajador ha adquirido los conocimientos necesarios para realizar su trabajo es compleja y requiere la contratación de personal especializado.
Sin embargo, utilizar moodle para empresas consigue que esta labor se realice de forma sencilla.

Un trabajador puede hacer el examen on line sobre su curso y saber en el momento como ha asimilado la información y que aspectos debe potenciar. Así mismo, la empresa puede saber el nivel de formación que han adquirido sus empleados.

 

Moodle para empresas abrirá sus posibilidades

Si la formación que está ofreciendo a tus trabajadores es útil, ¿ha pensado que también puede serlo para otras personas externas a su empresa?.

Son muchas ya las compañías que venden los packs formativos que ofrecen a sus empleados a empresas externas o a personas interesadas en el sector. De esta manera moodle para empresas le está ofreciendo otra posibilidad para rentabilizar su formación on line.

Moodle para empresas

 

Moodle  para empresas para intercambiar conocimiento

Una de las ventajas que presentan las plataformas educativas en línea es que puedes plantear tus dudas de forma común y compartir conocimientos con tus compañeros.

Con Moodle para empresas podrás intercambiar documentos con otros alumnos y participar en foros y chats de la temática del curso.  De esta forma, la formación se hace más enriquecedora, amena  y personal.

Moodle para empresas

Usar moodle para empresas en tus formaciones te aportará numerosas ventajas tanto a nivel formativo como económico, así que abandona las rancias formaciones presenciales o, por lo menos, compleméntalas con la capacitación de tus trabajadores on line.

Si tienes alguna duda o quieres aportar alguna idea sobre las formaciones de moodle para empresas no dudes en dejarnos un comentario o consulta las formaciones para administradores que te podemos ofrecer.

6 consejos para elegir un buen servidor para moodle sin equivocarte

La formación online utilizando moodle está cada vez más en auge. Una de los requisitos indispensables para este tipo de formación es tener un buen servidor para moodle.
Contar con el mejor hosting nos puede aportar innumerables ventajas a la hora de interactuar con nuestros alumnos de forma rápida y eficaz.

A continuación analizaremos qué factores tienes que tener en cuenta para que la elección de tu servidor sea la más adecuada para tu moodle.

Volumen de alumnos en tu curso de moodle

Una de las claves para elegir convenientemente el servidor para moodle  es tener en cuenta cuál va a ser el número de personas que asistirán a nuestro curso y si necesitan conectarse a la vez. De esta forma, nuestro servidor irá a una velocidad eficiente para nuestros alumnos.

En función de este factor optaremos por diferentes tipos  de hosting.

Hosting para moodle compartido: la opción más económica

Si se trata de un curso on line sencillo con un número de alumnos reducido, optar por esta opción es más que recomendable puesto que resulta muy económica.

La plataforma Moodle es de código abierto y por tanto gratuita, si a esto le sumamos un hosting compartido el coste de montar nuestro elearning será bastante bajo.


buen servidor para moodle
En este tipo de servidor para moodle nuestra app compartiría espacio con más plataformas.

El rendimiento de nuestro moodle será bajo, ya que los recursos son reducidos. Por esta misma razón, solo es buena opción si queremos una app sencilla para un reducido número de alumnos.

Otra desventaja de este tipo de hosting para moodle es que no permite actualización de versiones. Así que si no tienes presupuesto olvídate de tener las ventajas de la plataforma moodle 3.6 para tus alumnos.

Muchos plugings o extensiones no funcionan con este tipo de alojamiento para moodle, por lo que las funcionalidades que podemos aportar con él son muy reducidas.

A continuación te damos una estimación necesaria de la memoria imprescindible que necesitas según tu número de alumnos.

  • A partir de 40 alumnos deberías plantearte otras opciones de servidor para moodle.
  • Para 15 usuarios simultáneos sería necesario 512 mb de ram y 0,5 core.
  • Para 20 usuarios simultáneos sería necesario 512 mb de ram y 0,7 core.
  • Para 40 usuarios simultáneos sería necesario 1 GB de ram y 1 core

Alojamiento para moodle con servidor virtual

Es un servicio de hosting indicado para cursos de 500 alumnos con un máximo de 100 de ellos conectados a la vez.

Este servidor para moodle ofrece algunas garantías de rendimiento, pero al tener recursos compartidos este puede que no sea estable todo el tiempo.

La ventaja más importante de este hosting es que muchos proveedores guardan copia de seguridad de los últimos días. Por lo que si hacemos una configuración errónea del sistema podemos recuperarlo al estado exacto previo de dicha actualización.

Hosting dedicado para moodle

Es la solución más acertada si tu número de alumnos es importante y todos están conectados a la vez.  Con este servidor se pueden garantizar todos los recursos al cien por cien.

Servicio y asesoramiento técnico de nuestro hosting

Tener un curso on line en una plataforma como moodle no siempre es de color de rosas. A pesar de su eficacia, hay veces que nos surgen dudas y problemas. Por ello es importante contar con un soporte técnico que nos ayude a solucionar posibles incidencias.

En caso de que surja una incidencia técnica con nuestro servidor para moodle, es vital que esta quede resuelta con la mayor brevedad posible. Este tipo de acceso debe de poder realizarse de forma intuitiva desde el panel de control de nuestro hosting.

Si tenemos dudas sobre cómo llevar a cabo nuestra formación presencial al formato on line, necesitamos un buen equipo de profesionales que nos aporten la mejor solución posible para nuestro curso en moodle.


buen servidor para moodle

Disponibilidad del servicio de hosting

Una de las ventajas de hacer un curso online es no tener un horario fijo en el que cursarlo.  Por eso es muy importante que tengas en cuenta en qué momento se harán las actualizaciones de tu servidor y si estas paralizan el acceso de tus alumnos.

A la hora de elegir el mejor hosting para moodle, un punto a favor es que realice copias de seguridad con frecuencia. No hay nada peor para un curso virtual que los alumnos pierdan los materiales que les han subido.

Es recomendable que es cursos con mucha afluencia de alumnos tengamos sistemas clones. Es decir, contar con un segundo hosting donde migrar nuestra plataforma cuando estemos haciendo actualizaciones en nuestro servidor para moodle.

buen servidor para moodle

 Escalabilidad de nuestro servidor para moodle

Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer cuál es el mejor hosting. Un factor que  influye directamente es el número de alumnos que tengamos y la necesidad de que todos se conecten a la vez.

Debemos tener claro que hay momentos en los que es vital aumentar los recursos de nuestro servidor. Imaginemos que hoy  los alumnos de nuestro elearning tienen examen, el aumento de recursos debe de preverse con tiempo para evitar que el hosting de errores.

buen servidor para moodle

Es muy importante valorar los compromisos de permanencia que tenga nuestro servidor para moodle, ya que puede generarnos problemas a la hora de escalar a un servidor con mayores recursos.

Localización del servidor para moodle

Si trabajamos dentro de la Unión Europea nuestros datos y los de los clientes deberían de estar dentro de este territorio. Si trabajamos desde otros países debemos tener en cuenta que nuestro hosting cumple con la normativa de protección de datos vigente.

Con el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos (RGPD) hay que tener especial cuidado con estas cuestiones si queremos que nuestro curso de formación on line sea legal.

Número de plugins que necesitas

Hay veces que nos creemos que cuantas más posibilidades nos de nuestro hosting nos va a dar mejor resultado. Pero más bien, lo que tenemos que tener en cuenta es el tipo de proyecto que vamos a poner en marcha.

Si tenemos una academia pequeña con pocos alumnos y queremos algo sencillo que no requiera instalar muchos plugins podemos optar por un hosting compartido o uno  con servidor virtual.

En resumen el factor clave es el número de alumnos que tendrá nuestro elearning y la necesidad de los mismos de conectarse a la vez. Teniendo en cuenta esto y nuestro presupuesto elegiremos el servidor para moodle que más calidad de a nuestros alumnos.

Si todavía tienes dudas te dejamos una comparativa de los mejores hosting hecha por  webtralia para que tomes la mejor decisión.

¿Te han parecido interesantes nuestros consejos?. Si quieres aportarnos algo más no dudes en dejarnos un comentario.

¿ Necesitas que tus alumnos reciban un certificado al finalizar un curso en moodle ?

En este artículo te explico cómo hacerlo y las opciones que tienes.

Domingo, 18 Marzo 2018 08:02

Conformidad de Moodle con RGPD

Escrito por

Buenos días, vaya forma que tengo de comenzar un domingo…

Aunque me da pereza escribir sobre estos temas, en mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) entra en vigor para mejorar la protección de datos personales. 
Muchos de vosotros seguro que ya estáis implantando medidas en vuestras empresas, centros educativos, etc., medidas para cumplir con esta nueva normativa.

No voy alertaros aquí de la importancia, multas, etc., que el incumplimiento de esta normativa conlleva, para eso ya están vuestros asesores.
Aquí, vamos a lo que vamos, en el Blog de Moodle hablamos de Moodle, así que hablaremos del plan RGPD desde el enfoque de esta plataforma.

Jueves, 16 Noviembre 2017 09:41

¡ Moodle 3.4 ya está aquí !

Escrito por

Así es, después un largo tiempo en el que una comunidad de voluntarios lo haya testado, este pasado lunes 13 de Noviembre por fin veía la luz la versión estable de Moodle 3.4.

No puedo negaros que cada vez que va a salir una nueva versión de moodle, siento una curiosidad y cosquilleo de impaciencia...

Humm..., ¡Qué rico, moodle 3.4 recién salido del horno!

¿Quieres saber que nos trae? Sigue leyendo...

Hoy quiero compartir con vosotros la herramienta Tours para usuarios de Moodle (User Tours). Es una de las nuevas funcionalidades incorporadas en Moodle 3.2 y resulta muy útil para crear en  nuestros campus guías de Usuario Mediante Asistentes Interactivos

Podremos crear fácilmente tutoriales para los usuarios del aula virtual, por ejemplo una guía de los elementos que encontrarán en la portada del curso o tutorial de lo que encontrarán en su página del área personal. El asistente irá guiando al usuario mediante mensajes interactivos en la propia plataforma señalando en pantalla aquellos elementos que incluyamos (enlaces, menús, botones, paneles, etc.).